La escasez y la abundancia

Hoy quisiera escribir sobre la escasez y la abundancia, dos conceptos que parece ser nos acompañan desde hace ya milenios. Cada vez estoy más convencido de que la escasez no es sino un pensamiento limitador y que no existe realmente. Creo que en muchas épocas pasadas ya se hablaba de que había escasez y no había suficiente para todos, pero fíjate tú, que todavía hay para todos.

Cuando un recurso se acaba, siempre encontramos otros que lo sustituyen. Hay suficiente para todos. Incluso si nos ponemos científicos, nos daremos cuenta de que también es así. La ciencia dice que toda masa es energía, y que toda energía es masa. Y también dice que la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Toda masa es energía. Los alimentos son energía. Los materiales de construcción son energía. Las fuentes de energía de consumo son energía (valga la redundancia). ¿Alguien ve ya el porqué la escasez no puede existir? La energía no se destruye. Los alimentos no desaparecen, los materiales tampoco. Las cosas no se “acaban” para siempre, porque en esencia son energía: pasa que se convierten en otra cosa. Y como humanos que somos, siempre nos hemos sabido adaptar a los recursos disponibles en cada momento, y pienso que así seguirá siendo mientras seamos humanos.

Los pensamientos de escasez no son más que una de las tantas manifestaciones del miedo: en este caso, del miedo a quedarse en la intemperie y sin nada que llevarse a la boca. O bien del miedo a que otros se queden sin nada porque tú tienes. Para terminar, lectores, me gustaría dejaros con una pequeña reflexión que me vino un día a la cabeza:

“La escasez no existe. No puede existir. Aunque todo el mundo crea que hay escasez; eso en sí mismo es abundancia: porque si todo el mundo lo cree, entonces es que hay mucho de ello.”

(en este caso, hay mucha escasez)

 

Anuncios

Acerca de trazadoresdelanada

pinceladas de fantasía

Publicado el 10 junio, 2011 en Ciencia, Desarrollo personal y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy interesante tu reflexión, soy de la misma opinión, la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Todos pasamos por el proceso de la transformación. De pequeña me crie con los refranes populares tan sabios. Tu escrito de hoy me trae a la memoria “polvo eres y en polvo te convertirás” y así va el constante proceso de la vida, todo se recicla para todos.

    El miedo paraliza, coarta, es una excusa que nos ponemos para no avanzar, a veces es lo más cómodo.

    Los extremos se tocan, en realidad son partes de lo mismo.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: