¿Por qué la gente suele descuidar su salud?

Como aún no había escrito nada en la categoría de Salud, he pensado que ya era hora de estrenarla. Y no voy a empezar proponiendo actividades físicas ni ejercicios, sino que antes quiero reflexionar sobre el tema de la salud. Antes de ponerse a hacer ejercicio a diestro y siniestro, creo que es mejor ser conscientes de el porqué lo hacemos y, sobretodo, del porqué mucha gente no lo hace.

Es conocimiento popular que el deporte es una práctica sana y que mejora la actividad metabólica del cuerpo y hace que alcance un mayor bienestar. Mientras se es pequeño y también joven, hacer deporte es (debería ser) algo natural y espontáneo, una cosa que casi ni se plantea, pues el cuerpo lo pide y la cabeza no suele detener el impulso. Pero a medida que la gente va acumulando años, vemos como cada vez menos individuos siguen haciendo deporte de manera regular. En vez de eso, al menos por mis tierras, muchos empiezan a ganar “la barriga de la felicidad” (a cualquier cosa llaman felicidad), especialmente los varones. Y la excusa es siempre la misma: <<no es que no quiera, es que no tengo tiempo>>. Y si luego les preguntas que porqué se pasan tantas horas en el sofá mirando la tele -pero sin ver nada-, te responden: <<Bueno, es que me merezco desconectar de vez en cuando>>. Sólo que ese de vez en cuando es siempre, pero en fin.

Todos sabemos que la causa (in)directa de este gran sedentarismo es el exceso de horas de trabajo. La verdad, el que ideó este sistema horario debió ser un explotador. Y hoy día se sigue igual; de hecho, no creo que se haya cambiado nunca. Lo bueno es que en la actualidad tenemos más facilidad para hacer ejercicio, y más variado. Pero la culpa no es del que ideó el sistema en cuestión, sino de todos los que lo siguen. Perdón, de hecho, no hay culpables (ya entraremos en esto otro día). En fin, tantas horas de trabajo hace que la gente acabe agotada y sin ganas de nada. Si a esto le añades que poca gente disfruta realmente con su trabajo, pues menos ganas tendrán de hacer deporte y preferirán estar ante la tele e intentar desconectar de la vida que llevan.

Pero la verdadera causa de el descuido del cuerpo no es el exceso de trabajo, no. La gente descuida su cuerpo porque descuida su mente (y su espíritu). El empleo no es más que un mero agravante que se añade a la ecuación. Esto es algo que siempre se ha sabido, pero que muchos olvidan. Para estar verdaderamente sanos, tenemos que ser conscientes de todas nuestros planos de existencia, eso es: cuerpo, mente y espíritu. (Si no creéis en el espíritu, pues lo quitáis de aquí). Cultivando el alma, alimentando la mente con buenos pensamientos y utilizando el cuerpo para lo que verdaderamente ha sido creado, llegaremos (regresaremos) a una salud total.

Así pues, lectores, esto es lo que quiero resaltar hoy: nuestra vida es una unión de estos 3 elementos, e ignorando cualquiera de ellos perdemos vitalidad. Es como quitar una pata a una silla: caerá. Lo mismo pasa con nosotros. Siendo conscientes de la totalidad que nos conforma podemos disfrutar de la armonía de su unidad y realmente vivir una vida plena y con una salud verdadera.

Ahora que sabemos esto, ya podemos empezar a hacer ejercicio de manera sana.

Anuncios

Acerca de trazadoresdelanada

pinceladas de fantasía

Publicado el 4 junio, 2011 en Desarrollo personal, Salud y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muy interesante tu reflexión. Cuerpo, mente y espíritu, su armonia nos lleva a una vida plena y conseguirlo nos lleva toda una vida. Un abrazo.

  2. Alma Enamorada

    Buen post…la salud es lo primero asi que si queremos tener una vida más sana debemos de empezar de inmediato a tomar cartas en el asunto y no dejar las cosas para despues somo suele suceder …lindo fin de semana :-))

  1. Pingback: Primer paso para fortalecer la salud « trazadoresdelanada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: