Menudo espectáculo

Cada vez que el B.F. Barcelona gana un partido importante, sus seguidores se ponen eufóricos, contentos, irradian felicidad, se muestran más simpáticos…y también más destructivos, incontrolables y, en algunos casos, estúpidos.

Esta última vez, con la victoria sobre el Madrid en la Champions Leage, se han lucido. Parece que hasta se entrenen para destrozar mejor los bienes públicos y comercios de los alrededores. Como siempre en grandes ocasiones futbolísticas, los más fanáticos se reúnen en Canaletes, Barcelona, para ver el partido en pantalla grande y celebrar todos juntos la victoria, o consolarse en la derrota. Normalmente, el alcohol también se une a la fiesta. Y luego descontrol, estupidez y destrucción llaman a la puerta diciendo que también quieren celebrar. Me pregunto la de dinero que le debe costar al ayuntamiento…

Pero esta vez las destrozas han sido memorables. No sólo se contentaron con destrozar la fuente de Canaletes, sino que también fueron a por hoteles, comercios…en fin, todo lo que tenían por delante. No sé yo quién les habrá enseñado a celebrar a esta gente, pero desde luego muy respetuoso no era que digamos. Queda bien claro qué tipo de personajes son todos estos. Un buen contraste que me viene a la cabeza es el siguiente: las víctimas del tsunami de Japón haciendo cola educadamente para recibir comida y ayuda después de la catástrofe; y en el otro lado, la manera de celebrar las cosas que últimamente se está poniendo de moda aquí en España. Profundo respeto aún cuando todos están muertos de hambre, y absurda falta de respeto hacia todo cuando en teoría se está contento y celebrando algo que hace feliz.

¿Qué pasaría aquí si sufriéramos una catástrofe del tamaño de Japón? ¿Haríamos cola tranquilamente y trataríamos de superar lo ocurrido con calma y serenidad? ¿O, por otro lado, nos empujaríamos y pegaríamos unos a otros para recoger comida y ayuda, nos daríamos prisa a intentar robar algo de valor del vecino aprovechando que su casa también está en ruinas, y nos iríamos lamentado como zombies en vez de intentar resolver la situación? No se porqué, pero me temo que la realidad se acercaría más a la segunda opción.

Queda patente la gran diferencia entre una cultura y otra, una basada en el bien del conjunto y la otra en el bien individual. Es curioso ver de cuántas maneras diferentes se expresan las culturas. Yo creo que el modo de celebración de los jóvenes de hoy día (ojo que yo también soy joven, pero no comparto el gusto por celebrar destruyendo) surge de conflictos personales sin resolver. Necesitan desahogarse de alguna manera. No están contentos con lo que les rodea, con su estilo de vida y, verdaderamente, no están contentos consigo mismos. Sino, ¿que necesidad hay de causar tan lamentable espectáculo? ¿Porque pelearte y romper material urbano (que pagan tus papis) cuando en principio deberías estar contento con el mundo entero?

Estas personas son infelices, y ansían y desesperan alguna oportunidad exterior a su persona para “celebrar” como, por ejemplo, que su equipo de fútbol favorito gane un evento importante. Si de verdad estuvieran felices con su persona, primero, no sentirían ninguna necesidad de destruir cosas para desahogarse (porque no necesitarían desahogarse) y segundo, no les importaría demasiado que un equipo de fútbol ganara algo y puede que lo celebraran en menor medida, porque para ellos cada día sería motivo de celebración y el crecer como persona es más importante que el hecho de que un equipo gane o pierda.

Anuncios

Acerca de trazadoresdelanada

pinceladas de fantasía

Publicado el 5 mayo, 2011 en Crítica social y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: