El determinismo

El determinismo es el concepto según el cual todo aquello que ocurre está establecido a priori por la ley de la causalidad: dicho sencillamente, que cada acontecimiento viene predeterminado por sucesivas causas y efectos , lo que vendría a ser un efecto dominó.

Visto des de los ojos de la física clásica no sería demasiado excéntrico; cada proceso viene establecido por sus condicionantes y se puede predecir conociéndolos. Pero tiene un pequeño fallo y es que precisa de un primer movimiento, el dedo que empuja las fichas.. ¿Qué lo causa?

En todo lo que sería nuestra visión de un mundo objetivo macroscópico encajaría de forma aceptable, la idea controvertida surge cuando este dominó se enfoca a nuestra existencia. De ser cierto el determinismo, supondría no disponer de libre albedrío. Entonces todas y cada una de las respuestas que creemos ejecutar vendría dada por la suma del entorno interno y externo, por lo cual la sensación de controlar nuestras vidas no sería más que una ilusión, concepto el cual nos chocaría sintiéndonos unas marionetas del universo….

Virtus121.

Acerca de trazadoresdelanada

pinceladas de fantasía

Publicado el 5 abril, 2011 en Filosofía y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario